¿Cómo usar BlueStacks en Windows para ejecutar aplicaciones de Android?

Algunos dispositivos móviles Android aún para mejorar su rendimiento en juegos, son incapaces de mover de manera fluida videojuegos. Para solucionar ese problema, existen los emuladores de Android para sistemas operativos Windows.
Estos emuladores permiten usar aplicaciones o videojuegos móviles en ordenadores mucho más potentes. Existen montones de emuladores, pero de entre todos ellos la mejor opción de todos con diferencia es el emulador de BlueStacks.
¿De qué manera funciona BlueStacks como emulador para Windows?
BlueStacks es un programa que se encarga de simular dentro de Windows un dispositivo Android, de modo que se puedan ejecutar dentro de él cualquier aplicación móvil. La principal diferencia con respecto a otros emuladores (en especial emuladores dedicados para videojuegos), es que BlueStacks emula por completo un teléfono.
Gracias a eso, es posible jugar sin problemas a cualquier videojuego de Android. Incluso pudiendo conectar tu mando de PlayStation al “móvil” desde el menú del teléfono o usando las herramientas de BlueStacks.
Aunque esto puede parecer un detalle menor, es algo bastante significativo. Ya que algunas aplicaciones cuentan con protecciones para no ejecutarse en emuladores. Esto sucede principalmente en videojuegos, aunque no son el único tipo de aplicación que cuenta con ese tipo de protecciones.
¿Dónde descargar BlueStacks para tu computadora Windows?
El lugar más seguro para descargar el emulador es la página oficial del programa. El emulador puede descargarse desde cualquier otra fuente, pero existe la posibilidad de descargar un archivo contaminado con malware o directamente un virus.
Luego de descargar el archivo, falta instalarlo y descargar las aplicaciones que desees utilizar desde el emulador. Si tienes problemas con el rendimiento del programa, entonces es conveniente realizar algunas configuraciones para optimizar su desempeño.
¿Cuál es la forma en la que puedes configurar BlueStacks en tu ordenador?
Es necesario realizar algunos pasos en BlueStacks antes de utilizar las aplicaciones Android. Además, para asegurar un desempeño óptimo en el equipo, es necesario que el ordenador al menos cumpla con los requerimientos mínimos del programa.
¿Cuáles son los requerimientos mínimos de BlueStacks?
Es necesario cumplir con al menos los requerimientos mínimos del programa para tener una experiencia aceptable con el navegador. Si el ordenador no cumple con las especificaciones mínimas, el desempeño del programa será sumamente pobre. Los requerimientos son los siguientes:
Sistema Operativo: Windows 7 o superior.
Procesador Intel o AMD.
4 GB de memoria RAM
5 GB de espacio de almacenamiento disponible.
Debe instalarse desde una cuenta de
Controladores de gráficos actualizados.
¿Cómo configurar BlueStacks?
Para empezar a utilizar las aplicaciones, primero se debe iniciar sesión en nuestra cuenta de Google en la aplicación de la Play Store o en su defecto crear una nueva cuenta. Si se inicia sesión, entonces podremos llevar al emulador todas las configuraciones y aplicaciones que se encuentren vinculadas a nuestra cuenta.
En el caso de querer mejorar aún más el desempeño del emulador, ya sea para sacar su máximo potencial o porque su rendimiento no sea el mejor, pueden hacerse algunos cambios en el menú de ajustes:
En la pestaña de “Visualizador”, configurar la resolución de pantalla y la densidad de píxeles (DPI) a las opciones mínimas. Esto mejorará el rendimiento.
Ahora, en la pestaña “Engine”, elige la opción OpenGL en la renderización de gráficos y deshabilita la opción de Textura ASTC.
Con estos cambios el desempeño del “móvil” debería mejorar, aunque debes tomar en cuenta que esto no logrará milagros. Si tu ordenador no cumple con los requerimientos mínimos, entonces el desempeño del emulador será sumamente pobre.
¿Qué aplicaciones de Android puedes descargar con BlueStacks en tu PC?
Al funcionar BlueStacks como un emulador de un móvil Android, es posible descargar y ejecutar cualquier tipo de aplicación de la Play Store o cualquier otra fuente. La gran mayoría de protecciones anti emuladores en las aplicaciones no impedirán que se ejecuten en BlueStacks. No obstante, pueden presentarse algunos problemas de compatibilidad.
Errores de compatibilidad en aplicaciones con BlueStacks
Aunque esto ocurre principalmente en videojuegos, puede presentarse en otros casos. Existen aplicaciones que requieren de ciertas funcionalidades exclusivas de un dispositivo móvil (cómo sensores de movimiento o giroscopios) presentarán problemas mientras se estén ejecutando.
A pesar de que existen emuladores de Android exclusivos para gaming, BlueStacks es por amplio margen la mejor opción para utilizar aplicaciones Android en un ordenador. Pues con este emulador tendrás garantizado poder utilizar la mayoría de aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles. Así no tendrás que preocuparte porque en tu móvil los videojuegos se cierren o no funcionen correctamente.
Es importante mencionar que a partir de Windows 11, el sistema operativo de Microsoft cuenta con soporte nativo para aplicaciones Android, las cuales pueden ser descargadas desde la tienda de aplicaciones de Amazon.